martes, 14 de enero de 2020

DELEGACIÓN EJIDO PATRIA - MONOGRAFÍA




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Ejido Patria



Comunidades Indígenas                                   del Municipio de Colón, Qro.



30/05/2013






  
ÍNDICE

Presentación                                                                                                                                                                2

Créditos                                                                                                                                                                          3

I.- Identificación general                                                                                                                                            4

II.- Cronología histórica mínima                                                                                                                               6

III.- Ciclo anual (actividades económicas, emigración, ritos, fiestas y modo de celebración)           7

IV.- Croquis de la comunidad.                                                                                                                                  9

V.- Adscripción y prácticas culturales                                                                                                                    10        
VI.- Las asambleas. ¿Qué tipos de asambleas hay?                                                                                         10

VII.- Estructura interna                                                                                                                                                11        
VIII.- Participación de la mujer en la organización interna                                                                           13

IX.- Presencia del trabajo de beneficio común (Faena)                                                                               13

X.- Costumbre jurídica, resolución de conflictos, tipificación de faltas y delitos                                  14

XI.- Registro fotográfico                                                                                                                                             15


Presentación

En el año  2007 se aprobó la  Ley Estatal de Pueblos Indígenas de Querétaro,  que reconoce a las comunidades indígenas el carácter jurídico como entidades de derecho público. Para identificar a estas comunidades, en el 2008 se llevó a cabo un proceso que permitió definir, mediante un procedimiento de consulta, a los sujetos de derecho o titulares de derechos y obligaciones en el ámbito indígena-comunitario, a través del proyecto “Identificación y registro legal de las comunidades indígenas del estado de Querétaro”.

La consulta se llevó a cabo en 183 comunidades, en las que participaron más de 4,550 personas. Se consideraron entre otras las siguientes variables; historia de la comunidad, composición lingüística y demográfica, calendario ritual y festivo, territorio y recursos naturales, estructura y elección de autoridades, costumbre jurídica, autoadscripción o autorreconocimiento.

Con estos resultados se propuso al H. Congreso del Estado una reforma a la Ley Indígena, en la que se incluyera el reconocimiento jurídico de cada una de las localidades. Así el 24 de Julio del 2009, fue publicada la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro”, en la que se reconocen las 183 comunidades que fueron consideradas en la consulta para la elaboración del catálogo de comunidades. Con ello se triplicó el número de localidades indígenas en el estado, pasando de 52 a 183.

El 21 de enero de 2011 se publicó en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” la primera Reforma al Artículo 3° de dicha ley, y posteriormente el 11 de enero de 2013 inscribieron más comunidades, pasando de 183 localidades en 8 municipios a 236 de 10 ayuntamientos.

Ahora en julio de 2013 y con 15 localidades reconocidas legalmente, el municipio de Colón busca la adición de 11 más, por lo que presenta esta cronología histórica, ciclo ritual y laboral, organización social y territorial, identidad y expresiones culturales, así como distintas dimensiones sociales y culturales que emergen de la vida cotidiana del Ejido Patria, como un pueblo indígena aspirante que levanta la mano para ejercer su derecho de autoadscripción.



Créditos

La presente monografía se elaboró con la participación de los siguientes habitantes de la localidad de Ejido Patria

Ma. Paz Ledezma Elías
Ma. Juana Martínez Jaime
Ma. Evelia Máxima Guevara
Olivia Guevara Martínez
Marisol Jaime Guevara
Mari Carmen Guevara Martínez
Engracia Valencia Martínez
Ma. Guadalupe Ledezma Gutiérrez
Sandra Martínez Valencia
J. Antonio Ciro Ledezma Barrera
Rosa Luna Miranda
Cristóbal Vega  Prado
María Teresa Jiménez Ledezma
Ma. Consuelo Martínez Valencia
Claudio Valencia Sánchez
Hilario Martínez Martínez
Teresa Jaime Guevara
Regina Mendoza
Lorena Guevara Ledezma
Raymundo Guevara Valencia
Gil Martínez M.
Ruperta Valencia Camacho
Eufrasia Gabriela de la Luz
Humberto Ledezma Guevara
Cleotilde Guevara Montoya
Ma. Guadalupe E.
        


I.- Identificación general

MUNICIPIO DE COLÓN
Se le nombra en honor al descubridor de América Crisóforo Colombo. El nombre de Colón se da a esta ciudad y municipio por petición de sus habitantes y por Decreto del Congreso el 12 de junio de 1882, que en su Artículo 2º, Ley 59, dice: “De Los Pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa que se denominará “Villa Colón”, así lo mandó el gobernador Don Francisco González de Cosío; desde entonces  el nombre de Colón.

CONQUISTA
Antes de la llegada de los españoles la región se encontraba habitada por indios Otomíes y Chichimecas; el 22 de junio de 1531, sale un ejército de indios otomíes aliados a los españoles, encabezado por el capitán y cacique Nicolás de San Luis Montañéz. En 1550 se reconquista este territorio dando origen a la fundación del pueblo de San Francisco Tolimanejo (hoy Colón). Sus primeros habitantes eran indios otomíes, venidos de Jilotepec, dedicados a la agricultura, la ganadería y las artesanías.

EVANGELIZACIÓN
A la par de la conquista del territorio se daba la conquista espiritual, en el caso de Tolimanejo, estuvo atendido desde su inicio por los religiosos Franciscanos del convento de San Pedro Tolimán hasta el año 1700,  cuando se constituyó Vicaría Fija dependiente del curato de Tolimán. La Parroquia de San Francisco fue erigida en 1756.
La fundación de la Misión de Santo Domingo de Soriano fue el diciembre de 1687, por el Padre Fray Luis de Guzmán,[1] a un kilómetro hacia el suroeste de Tolimanejo. Ésta se convirtió en parroquia el día 12 de julio de 1748 y en 1756 se trasladó el curato de Soriano a Tolimanejo, convirtiendo su antigua iglesia en parroquia, quedando así integrados ambos pueblos con las haciendas y rancherías del contorno.

COLONIA
Tolimanejo era paso obligado a la Sierra Gorda y frontera de contacto con los Chichimecas a quienes se les seguía dando provisiones, lo que fomentó el crecimiento y desarrollo del lugar tanto en población como en producción artesanal de ixtle y lana, la ganadería, el desarrollo de la producción de pan y aguardiente, la producción de tejas y ladrillos, y la producción de cal. Además de que los manantiales aseguraron el éxito de los labradores, quienes introdujeron el agua a los terrenos de cultivo por medio de cañerías o acequias.

En 1778 el pueblo de Tolimanejo estaba habitado por 350 españoles, 1,165 indios, 45 mestizos, 1 castizo,  66 mulatos y 12 lobos, dando un total de 1,639 habitantes.[2]
En 1791 se realiza, por disposición del Virrey Conde de Revillagigedo, un censo donde en Tolimanejo había 334 habitantes, 237 en Soriano, 354 en Juchitlán, en la Hacienda La Esperanza 264 y en El Zamorano 254, en su mayoría españoles y mestizos, con algunos indios emparentados con estos grupos, con un total de 1,443 personas.[3]

REVOLUCIÓN
En 1915 empezó la gestoría para dotar de ejido a Colón, se dieron repartos en 1919 y 1920. El 18 de abril de 1916 mediante la reforma de la Constitución Política del Estado se establece la división territorial en seis municipalidades, consignándose el Municipio libre[4] como base de su organización política, ya no se contempla la división en distritos. Se forma la municipalidad de Colón, con territorio del distrito de Tolimán que se suprime.
El 16 de septiembre de 1917, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, se establece la división territorial en seis municipalidades, no se registra la de Colón y en cambio se señala la de Tolimán[5].

MUNICIPIO LIBRE
El 28 de junio de 1923, por gestión del diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprueba ante la Legislatura del Estado que Colón sea una de las siete municipalidades, con la extensión y límites que marca la Ley orgánica del Municipio Libre. La publicación se da el 30 de junio. El 1° de julio, el Gobernador J. Ma. Truchuelo, acompañado por los diputados Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorráez y otros, vienen a la Villa de Colón y en acto solemne en la Plaza Independencia se nombra al ayuntamiento interino, cuyos integrantes fueron: Refugio González (presidente), Mariano Uribe, José García, Clemente Ugalde  y  Francisco Moreno Orduño (regidores).
Recuerdo de este acto es la pintura que se encuentra en la Presidencia Municipal, con fecha del 1° de julio de 1923, mandada a hacer por el diputado Arnulfo Cabrera.

GUERRA CRISTERA
Cinco años después, el día 4 de febrero de 1928, muchos queretanos de la capital y  habitantes de Colón, obedeciendo las órdenes de Don Manuel Frías, se levantan en armas contra el gobierno callista en defensa de la libertad religiosa; surgen personajes como Norberto García, Agripina Montes, J. Jesús Hernández Nieves, los hermanos J. Jesús y Salvador Morales;[6] entre tantos colonenses que participaron de manera activa en el Movimiento Cristero.
A consecuencia del levantamiento, el 27 de septiembre de 1928, no se incluye a Colón en la división territorial del Estado. Un año después se entregan las armas y se establece en forma definitiva la municipalidad de Colón el 13 de septiembre de 1929.[7]*

EJIDO PATRIA

Antes llamada Calabazas por la abundancia de calabacillas silvestres que se daban en la zona. Sus primeros pobladores llegaron de “El Sabino” para abrir tierras de cultivo, en condición de medieros, donde encontraron abundancia de calabacilla y posteriormente introdujeron en su siembra calabazas de castilla, de esta manera se conocía como Rancho de las Calabazas.

Por petición de los habitantes se solicitó al Congreso local el cambio de nombre a la comunidad, dicho nombre y por decreto del 10 de Octubre de 1974 fue el de Ejido Patria.

Otra de las causas del asentamiento fue la inquietud por encontrar dinero escondido en las cuevas cercanas, como la “Cueva Aterrada”, lugar donde también solían esconderse los bandidos y mataban gente.

En el fondo de la Barranca, entre el cauce del arroyo de temporal, se localiza un abrigo rocoso donde se pueden observar petrograbados, de los habitantes chichimecas originarios de la zona, que también habitaron las cuevas.

En los Pilones, en 1917, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento, entre una gavilla de bandidos comandados por el Coronel Sáenz y soldados federales guiados por Don Luis Herrera, originario de la comunidad de El Saucillo. En 1929, sirvió de refugio durante el Movimiento Cristero y se relata que se podían encontrar restos de osamentas a simple vista.


II.- Cronología histórica mínima

Año
Acontecimiento (Resumen)

1863
Fecha aproximada de fundación, los primeros pobladores fueron unos caporales de la ex hacienda “El Lobo”, de quienes se dice se asentaron allí porque buscaban dinero escondido en las cuevas cercanas, como la “Cueva Aterrada”, lugar donde también solían esconderse los bandidos y mataban gente.
1908
Entre los pobladores de este tiempo se encontraban Irinea Jaime, Modesta Salinas y Dionisio Camacho.
Este Ejido se encuentra situado en la sierra del Zamorano, uno de los sitios sagrados para el pueblo otomí- chichimeca.
La primera capilla de la localidad fue de piedra y lodo
1910
“La barranca de los pilones” fue paso del pueblo chichimeca hacia San Luis de La Paz, sitio que también sirvió de fuerte a los revolucionarios y fue testigo de la persecución cristera a finales de los años 20’s.
1914
El 16 de marzo nació Ma. Juana Martínez Jaime, mujer que participó de esta reunión informativa a sus 99 años, y quien ayudó a los Cristeros en 1928

Para mantenerse hacían mecates, lechuguilla, vendían madera, carbón, frijol, garbanzo, trigo, cebada y habas
1928
Entre los cristeros de la comunidad se encontraban Odilón Jaime (Mercedes Morales, esposa), Aurelio Basaldúa (Dolores Valencia, esposa), Tomás Valencia (Flora Guevara, esposa) y Jesús Morales 
1954 – 1955
 Se hizo el camino de terracería Zamorano - Ejido Patria para trasladar las antenas de TELEVISA al Cerro del Zamorano, antes se traía a caballo por una brecha a los padres todos los viernes 1° de mes
1959
Se fundó la primaria que era un pequeño salón, que hoy es la casa Ejidal, el maestro era Blas Chávez,
1974
9 de octubre. Antes su nombre era Las Calabazas porque ahí se producían muchas calabacillas silvestres,
Se le cambia el nombre a Ejido Patria a petición del maestro Blas y los habitantes de la localidad.
1975
Se inicia la reforestación de la comunidad.
En este año la población de Ejido Patria era de 593 habitantes(290 hombres y 303 mujeres)
1976
Instalaron el agua potable la cual proviene de los manantiales del Cerro del Zamorano
1977
Instalaron la luz
1988
Se fundó la tele secundaria, hoy en día los jóvenes tienen que acudir a El Coyote si desean continuar sus estudios de bachillerato
1992
Se fundó el preescolar
1995
Se hizo la cancha de usos múltiples
1998/1999
Se hizo el empedrado del camino
1999
Se hizo la iglesia de tabicón
1999
Cancha de futbol
1999
26 de febrero, se fundó la delegación
2011
Se pavimentó la carretera Colón- Fuenteño



III.- Ciclo anual (actividades económicas, emigración, ritos, fiestas y modo de celebración)

Febrero

Día de La Candelaria
El 2 de febrero se seleccionan las semillas, se adornan con flores, se llevan a misa a los Niños Dios, se bendicen las semillas y  a la gente en general, se  bendicen las semillas para pedir que haya una buena cosecha y salud para toda la familia. Con ello se da inicio al ciclo agrícola anual.
Anteriormente los niños eran vestidos de inditos y las niñas de blanco para esta celebración, donde también se les bendecía.

Marzo/Abril

Semana Santa
Su fecha es variable. Se lleva a cabo el Viacrucis de Jesucristo por las calles del poblado, es una representación del sincretismo religioso, entre lo español y lo indígena.
Peregrinación al Cerro del Zamorano
El lunes de Pascua la gente se une a la peregrinación al Cerro del Zamorano, uno de los sitios de veneración que conforman el triángulo sagrado del territorio otomí- chichimeca. Ahí se lleva a cabo la misa pascual donde confluyen todas las comunidades de la región en un peregrinar silencioso y de sacrificio. Las peregrinaciones implican el camino recorrido por los “Mecos”, los abuelitos, y su genera la unión espiritual con ellos, también son rituales necesarios para asegurar el buen temporal y pedir por el bienestar familiar, a través de las oraciones que se hacen hacia los cuatro puntos cardinales.

Mayo

Día de la Santa Cruz
Celebración de misa. La fiesta de la Santa Cruz se relaciona con la naturaleza, sobre todo con el ciclo agrícola, ya que en esta época se empiezan a recoger los primeros frutos de algunas plantas frutales. Entre los otomíes el culto a las cruces cobra especial relevancia, pues su dios tutelar Otonteuctli (Señor de los otomíes) se identifica con Ocotecuhtli (Señor del pino), partícipe de ritos en los que estaba presente un palo de pino. Es un agradecimiento por los primeros frutos del año.

Fiesta de San Isidro Labrador
Se celebra misa para pedir por que haya un buen temporal en el año, antes también se bendecían yuntas y se araba hasta el otro día.

Junio

Peregrinación al Cerro del Zamorano
Realizan una peregrinación  para celebrar al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro del Zamorano, uno de los sitios sagrados del pueblo otomí del Semidesierto queretano. Es probable que esta peregrinación haya iniciado en la época prehispánica con los chichimecas- jonaz. Petición para asegurar la lluvia y pedir por el bienestar familiar.

Agosto

Peregrinación a la Santa Cruz del Cerro del Moro
En la religiosidad, destaca la festividad de la Santa Cruz del Moro, que anualmente se festeja el 30 de agosto, donde una semana antes de la fecha, la comunidad se organiza para “bajar” la cruz de la capilla, ubicada a escasos metros de la cima del cerro y construida de manera rústica, de pequeñas dimensiones; al bajar la cruz, se realiza la velación en la capilla de la comunidad de la Zorra, entre cánticos, oraciones, música de viento, muestras de agradecimiento con flores y oraciones por el favor recibido y peticiones de ayuda por la salud, el buen temporal, la comunidad, la familia… el día 30, desde muy temprano se observan las interminables filas de visitantes a la Cruz del Moro, que entre flores, velas y milagros, el manto azul que la cubre se ve inmerso entre manos que buscan tocarla para regresar a la vida cotidiana con mayor esperanza y alivio.
Se cuenta con la participación de los alberos de las localidades de la región, quienes tienen por encargo invitar a toda su gente. Acuden personas de La Joya, El Saucillo, Ejido Patria, La Carbonera, El Mezote, Puerto de San Antonio, Puerta de Enmedio…
Se celebra el 30 y el comité se encarga de realizar la celebración de la fiesta, bajan del Cerro del Moro a la Santa Cruz  a la localidad para la celebración de la misa y se acompaña con una banda.

Noviembre

Día de Muertos
El día 1 y 2 se preparan altares en casa con los alimentos que le gustaban más al difunto, se celebra una misa en el camposanto y se instalan altares en las casas con los alimentos, bebidas y/o juguetes, o lo que más le agradaba al difunto.

Diciembre

Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe
El sábado más cercano al día 24 se realiza la velación, una procesión a la capilla, una misa y comida en la iglesia con banda de viento, castillo, toritos, cohetes, la danza chichimeca o de los concheros. A esta celebración acude gente de las comunidades cercanas y es organizada por 6 mayordomos.

IV.- Croquis de la comunidad.













V.- Adscripción y prácticas culturales

En esta comunidad la población sí se considera indígena, “porque somos indígenas, descendemos de ellos y nos mantenemos escondidos de la ciudad por el cerro…; por las raíces de nuestros antepasados,… por las fiestas y tradiciones, y estamos orgullosos de nuestra raíz, porque primero somos indígenas y luego mexicanos”.

En Ejido Patria la última partera tiene 99 años, mientras que su hija apenas practica lo básico como el curar de empacho, susto y algunas otras cosas. También se cuenta con algunos hierberos y sobadores.

Las únicas artesanías que al día de hoy se mantienen son los tejidos y bordados de diversos tipos, sin embrago ya sólo se utilizan para el “gasto” o uso particular.

Entre la gastronomía la barbacoa se utiliza solamente como uno de los banquetes principales en las ceremonias que tiene que ver con la religiosidad a lo largo de todo el año, sobre todo en las bodas, bautizos, primeras comuniones, 15 años. La preparación de la barbacoa depende mucho del momento en que se quiere compartir ya que de acuerdo a las posibilidades económicas uno puede hacer de borrego o de res, aunque es más usado el de res ya que por un lado rinde más y es más barato.

Entre los lugares sagrados que conservan y donde aún se rinde culto se encuentran el Cerro del Zamorano y el Cerro del Moro.

El 95% de los habitantes de la localidad de Ejido Patria que son católicos asisten las misas que se ofrecen todos los domingos de todo el año ofrecidas por el padre de la iglesia, y un 30% de la población, en su mayoría mujeres, asiste a los rosarios que se ofrecen en la iglesia dos veces por semana; los rosarios se rezan por las mismas mujeres de la localidad.
   

VI.- Las asambleas. ¿Qué tipos de asambleas hay?

En Ejido Patria existe una forma de comunicación social llamada asamblea misma que está representada principalmente por dos tipos:   

Asamblea  general

En este tipo de asamblea son los hombres y mujeres adultos mayores de edad (Jefes de Familia) los que tienen derecho a participar representando la opinión de su célula familiar. Cuando existe una asamblea de esta índole es el Delegado Municipal el encargado de realizar la convocatoria. Las facultades y competencias de decisión que tiene la asamblea son principalmente sobre asuntos relacionados con el bien común o solicitudes de apoyos, celebraciones o fiestas y asignación de algunas faenas.
Asamblea de comités

En estas asambleas participan de igual manera los hombres y las mujeres mayores de edad que formen parte de una actividad comunitaria o un programa específico de gobierno. En este caso los integrantes del comité son los encargados de establecer la convocatoria entre los participantes del programa u acción. Las facultades y competencias de decisión que tiene la asamblea son principalmente: Dar seguimiento a los acuerdos de la asamblea, recoger cooperaciones e informar los avances de su gestión.


VII.- Estructura interna.

Los cargos internos de la comunidad son los siguientes:
















Delegado y subdelegado Municipal

Para que un habitante de la comunidad de Ejido Patria sea elegible para el cargo de delegado y/o subdelegado, necesita ser  responsable en su trabajo, amable con el resto de los habitantes, saber leer y escribir así como presentar una trayectoria comunitaria de buena conducta. Cuando alguien tiene estas características y quiere acceder a la delegación se postula, el mecanismo por el cual puede ser electo es la elección libre y secreta y votan por el candidato de su preferencia, siendo elegido aquel que resulte con la mayoría de votos. Entre las funciones y responsabilidades del cargo está el gestionar obras y servicios ante las diferentes instancias; vigilar el orden comunitario; reportar desórdenes; coordinar actividades de los comités; avisar si hay reuniones; respaldar a las personas para hacer algún trámite y resolver problemas de la comunidad. El tiempo de duración que tiene en el cargo es de tres años. El delegado y subdelegado deberán tener coordinación con las distintas autoridades de la comunidad.
Comisariado ejidal

Los ejidatarios deben ostentar su título para poder participar de las asambleas ejidales y tienen derecho a votar y ser votados. Los asuntos que les atañen son los referidos a la organización y distribución de la tierra y su tenencia.



Comités representantes de las instituciones del Estado


Educación, Salud y Alimentación
Gestión y Servicios

Educación Inicial
Primaria
Secundaria
Preescolar
Tele secundaria
Tele preparatoria
Casa de Salud
Clínica
Tercera edad
Sub.-comité DIF
Oportunidades
Bombero
PROCAMPO
Consejero de Desarrollo Social Municipal
Agua
Electrificación
Camino
Tienda Comunitaria
Vivienda
Incendios
Ecología

Ejido Patria

X

X
X

X

X
X
X

X

X
X
X
X
X

X



Comités internos o propios de la comunidad

Nombre del Comité
Cargos
Mecanismos de Elección
Funciones o responsabilidades del cargo
Tiempo de duración del Cargo
Padres de familia
Presidente
Secretario
Tesorero
Por elección en asamblea
Velar por el bienestar de la escuela
                3
Oportunidades
Vocales
Por elección en asamblea
Organizar a mujeres para recepción de apoyos y faenas de limpieza
                2             
Tercera edad
Vocales
Por elección en asamblea
Organizar a personas para recepción de apoyos y faenas
Indefinido
Salud
Vocales
Por elección en asamblea
Organizar a personas para faenas de limpieza y reuniones
Indefinido







VIII.- Participación de la mujer en la organización interna

La participación de la mujer es importante en cada uno de los niveles que conforman la vida comunitaria, y durante el trienio anterior se tuvo a la primera mujer delegada que fue Teresa Ramírez Sánchez, quien estuvo de 2009 a 2012 y se ganó el respeto y admiración de la localidad.
Cabe hacer mención que la mayoría de los comités cuentan con mujeres como integrantes como el de Salud, Oportunidades, Tercera edad y las asambleas generales  donde cada vez más hay más participación de la mujer, principalmente porque los hombres comienzan a salir del hogar en busca de mejores condicione laborales.


IX.- Presencia del trabajo de beneficio común (Faena o Servicio Público)

En esta comunidad como en muchas otras de origen indígena se acostumbra realizar actividades de faena, las razones que la población expresa, tienen que ver con la unión de esfuerzos para el beneficio comunitario, la faena se realiza para hacer una aportación de trabajo en beneficio propio de la comunidad. La faena es una forma de mantener la cohesión social y la armonía entre los habitantes de las comunidades Los encargados de convocar a esta actividad son principalmente el delegado, subdelegado y los presidentes y miembros de los comités que representan a las instituciones del Estado. La frecuencia con la que se realizan estas actividades está relacionada de forma directa con las necesidades emergentes de la población, que puede ser cada 15 días, mensualmente o anual.

Los padres de familia, o cabezas de hogar son los que están obligados a participar en las faenas, quienes están exentos de realizarla son las personas enfermas, de la tercera edad, niños y personas de capacidades diferentes. La realización de la faena es una responsabilidad moral que los habitantes adquieren al vivir en la comunidad, por lo que no existe sanción alguna en caso de que alguien no participe de la faena.

Las cinco últimas faenas que se han realizado en Ejido Patria son:


Tipo de Trabajo Comunitario
Número de Participantes
1
Limpieza de comunidad
120
2
Reforestación
30 – 40
3
Limpieza calles y caminos
120
4
Limpieza de escuelas primarias
84
5
Limpieza de la secundaria
53




X.- Costumbre jurídica, resolución de conflictos, tipificación de faltas y delitos

Al igual que en la mayoría, en esta comunidad no se cuenta con reglamentos escritos para la solución y mediación de conflictos por lo que se recurre al diálogo en cada caso en particular, o en su defecto se refiere a la autoridad municipal competente.
En Ejido Patria no se cuenta con reglamento alguno de derechos y obligaciones en general, sin embargo se rigen por usos y costumbres de manera satisfactoria porque la misma comunidad no es conflictiva. Los eventos en los cuales se levantan actas son en distintas circunstancias:

·         En asambleas generales comunitarias cuando se nombra algún comité

·         Para constituir comités

·         Para dar validez a los acuerdos

Respecto a las formas como se tratan distintas faltas o delitos en la comunidad y sus formas de resolución, los habitantes mencionan que existen dos tipos de delitos, aquellos considerados como falta o delito menor y aquellos comprendidos como falta o delito grave.  

Los tipos de faltas o delitos menores que existen en la localidad son cuando se existe algún problema casero o pleito entre vecinos. En estas situaciones es el delegado y/o subdelegado interviene como mediador del conflicto, las formas en las cuales opera tienen que ver con la conciliación entre las partes y resolución de problemas en instancia comunitaria.

Respecto a aquellas faltas o delitos considerados como graves, es cuando se presenta una lesión grave o relacionada con armas, en este caso las autoridades municipales son las que intervienen y el problema se resuelve acatando la resolución del juez y la ley municipal. El procedimiento de detención no se hace por parte de la autoridad comunal, sino por parte de la policía municipal, que depende de la cabecera y se traslada al infractor al Ministerio Público.
En esta comunidad sí se cuenta con un espacio como cárcel, sin embargo los pobladores sólo recuerdan una sola detención y fue que una persona había bebido y se encontraba en la vía pública, luego de que se le pasó la borrachera se le dejó en libertad.







X.- Registro fotográfico















                                              


























[1] AHQ, Templos y casas fuertes en la sierra gorda, Biblioteca Aportación Histórica, Ed. Vargas Rea, México, 1946
[2] AGN, Ramo Padrones, vol. 12, exp. 141
[3] AGN,  Ramo Padrones, vol. 35
[4] Nota: El municipio libre se incluyó como Reforma al Artículo 109 de la Constitución Federal de la República promovida por don Venustiano Carranza el día 25 de diciembre de 1914. El municipio libre se estableció en nuestro estado el 31 de marzo de 1916 por Decreto del general Federico Montes, entonces gobernador interino y comandante militar de Querétaro.
[5] La Sombra de Arteaga, ciudad de Querétaro, 22 de septiembre de 1917, No. 22
[6] Testimonios del Movimiento Cristero en Colón, Marciano de León Granados, Ramón del Llano Ibáñez (coord), SUPAUAQ, 1999. p. 12
[7] La Sombra de Arteaga, Cuidad de Querétaro, septiembre 13 de 1929, No. 37
*Notas y recopilaciones de Cristóbal Vega Prado, cronista municipal de Colón.


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