jueves, 26 de mayo de 2011

Monografia El Blanco


Monografía “El Blanco”.


Su fundación se remonta al año de 1800 debido a la construcción de la Hacienda “El Blanco” por Don Guadalupe Guadarrama, se le llama así por la apariencia que a la lejanía da el cerro y como alusión a la bonanza de sus tierras.

El Blanco ha sido foco de gran actividad bélica en época de la Revolución y en la época Cristera, por la cercanía con el cerro del Moro donde se establecían los campamentos de “los levantados”.

A partir de 1934 se inicia el reparto ejidal, dando lugar a la construcción de la zona urbana, la solicitud de dotación de ejido esta fechada en 1940 y la de ampliación en 1947, el numero de beneficiados originalmente fueron setenta y un personas

Un personaje ilustre es Juan Piña, recordado por su espíritu entusiasta, nació en 1908, trabajó desde temprana edad en la Hacienda, emprendió varias obras en la comunidad como la construcción del Templo; la banda local se formo por su iniciativa, proporcionando los instrumentos y el local para los ensayos, murió en 1965, víctima de la diabetes.






Ubicación; el poblado se encuentra en la parte centro del Estado, forma parte del municipio de Colón, al norte linda con la comunidad de la Esperanza, al oriente con Cenizas, al sur con México Lindo y al suroeste con Purísima de Cubos.

Hidrografía; se carece de ríos y arroyos, la recopilación de agua es por medio de bordos. La precipitación pluvial es muy escasa y sucede durante los meses de mayo, junio y julio.

La temperatura es templada en primavera, verano y primera mitad de otoño, en la segunda mitad del otoño se empiezan a sentir las heladas.

Orografía; se cuenta con ocho cerros de mediana altura.
En la diversidad de fauna encontramos animales silvestres como: Conejos, liebres, ardillas, coyotes.
En vegetación predomina las Xerófilas como: Nopales, biznagas y pitahayas, abunda también el maguey.

Artesanías, fabricación de monederos y carteras, además de labrado y pulido de piedras, también fabricación de muñecos de trapo.

No existen dialectos y la raza existente es la mestiza

Las principales edificaciones son: la ex Hacienda, El templo, la casa del Ejido, la plaza principal.

Las principales actividades productivas de la comunidad son: Agricultura, industria de la transformación y ganadera, en menor escala.

Se explota la grava, siendo una de las fuentes principales de empleo.

Las tradiciones más arraigadas entre la población son la peregrinación a pie a la Basílica de Guadalupe, la peregrinación en autobús a la montaña de Cristo Rey, la peregrinación a pie que se realiza anualmente al Santuario de Soriano. Y en distintas épocas del año las velaciones a imágenes de Vírgenes y Santos.








Dentro de las tradiciones familiares que más se respetan es la de los asentamientos, que se realiza algunos días antes de la boda y consiste en la entrega de presentes de los padres del novio hacia los padres de la novia.

Las fiestas del lugar son; el 15 de Mayo festividad en honor a San Isidro con una ceremonia de ofrecimiento de cera, flor y cohetones. Y el 22 de Noviembre en honor a Santa Cecilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares