martes, 26 de abril de 2011

Soriano

Diario de Querétaro
Suplemento: Qué hacer el Fin de Semama
25 de febrero de 2011

Las fiestas de Soriano

En 1687, el misionero Dominico Fray Luis de Guzmán fundó la Misión de Santo Domingo de Soriano, a un kilómetro hacia el suroeste de Tolimanejo (hoy Colón). Foto. Cristóbal Vega.

Colón, Qro.- Soriano se localiza en el Municipio de Colón, donde está la Basílica de Soriano, centro de veneración de la Virgen de los Dolores.

Existen dos celebraciones en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano, la primera, se lleva a cabo el viernes anterior al Domingo de Ramos, viernes de Dolores, conocida popularmente como "la fiesta grande". Durante una semana, el pueblo se prepara para recibir una multitud de peregrinos y visitantes, que vienen año con año a este rinconcito del estado de Querétaro a ver, orar, dar gracias y hacer peticiones a la Madre Dolorosa; en la Basílica de Soriano centro de veneración de la Virgen de los Dolores.

La segunda celebración, conocida como "la fiesta chica", se realiza el 15 de septiembre, día en que la Iglesia Católica conmemora los "Dolores" de la Santísima Virgen María. En esta fecha acuden peregrinaciones, el ambiente en el atrio y los alrededores luce un singular colorido, mezclado con aromas de alimentos y flores. Se ofrecen danzas Prehispánicas a la Virgen, el andar de los fieles, los cánticos y oraciones, los puestos de pan y dulces, venta de recuerdos e imágenes de la Virgen de Dolores, dan un toque especial a esta fiesta religiosa.

Soriano, toma este nombre por la relación que existe con un pueblo de la región de Calabria, Italia, llamado Soriano, donde se fundó un convento de la orden de los Dominicos, en 1510; centro de veneración de Santo Domingo de Guzmán. Cuando el Rey Español, Carlos II, envía a los Misioneros Dominicos a la Nueva España, para evangelizar la zona de la Sierra Gorda, con la construcción de misiones, que ayudarán en la pacificación de los Chichimecas Jonaces.

Los Dominicos, conociendo la fama de Santo Domingo de Soriano, en Italia, obtienen el permiso para poner este nombre a una de las Misiones de la Sierra Gorda Queretana, fundada en diciembre de 1687, por Fray Luis de Guzmán y veinticinco familias de indios Chichimecas Jonaces, en esta época se inició la construcción del templo de Santo Domingo dedicado al patrono Santo Domingo de Guzmán.

La historia de la devoción a Nuestra Señora de los Dolores, se remonta a 1703, fecha en que la imagen fue trasladada de Zimapán, en el estado de Hidalgo, a Maconí en Cadereyta por los Misioneros Dominicos encargados de la pacificación de los Chichimecas Jonaces de la Sierra Gorda; quienes destruyeron la misión, quedando la imagen de la Virgen de los Dolores abandonada durante catorce años, hasta ser rescatada y llevada a la misión de Santo Domingo de Soriano, en 1714.

La Misión de Soriano fue fundada en diciembre de 1687, por fray Luis de Guzmán y veinticinco familias de Chichimecas. La misión se ubica a un kilómetro 1km hacia el suroeste de Tolimanejo (Hoy Colón), fundado en 1550 por indios otomíes venidos de Xilotepec. Esta población marcaba el límite Poniente de la Sierra Gorda, junto con San Pedro Tolimán y San Miguel.

A la par de la Misión de Soriano se fundan otras: la de Nuestra Señora del Rosario, San José del Llano, San Buenaventura Maconí, Santa María Zimapán, San Miguel de las Palmillas, Nuestra Señora de Guadalupe Aguacatlán y Santa Rosa de las Minas de Xichú.

En 1691, se encuentran referencias acerca de Soriano; a través de los informes del Lic. Francisco Zaraza.

La conquista y pacificación de la Sierra Gorda; a su paso por Soriano refiere que la misión es la más próspera, que lleva muy adelantada la obra material del templo y menciona de fray Luis de Guzmán, su celo por el bien de los indios. En 1705, fray Luis de Guzmán, con alimentos y otras dádivas, logra reducir a la mayoría de los Jonaces en la misión de Santo Domingo de Soriano, donde los mantuvo más de un año, sustentándolos a costa de la Real Hacienda. Cuando ya se pensaba que estaba pacificada la Sierra Gorda, fallece en la misión fray Luis de Guzmán; quedando los indios sin sustento, por lo que volvieron a sus antiguas costumbres e iniciaron de nuevo las hostilidades.

Fuente: Cronista del Municipio de Colón, Cristóbal Vega Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares