lunes, 31 de enero de 2011

CORRIDO CRISTERO
DEL LEVANTAMINETO DE COLÓN


AUTORES: PORFIRIO CONTRERAS Y AMADO MIRANDA, VILLA DE COLÓN, QRO, 19 JULIO DE 1929


Voy a cantar un corrido
Si me prestan su atención,
Un día cuatro de febrero
Tomó las armas Colón.

En rancho Derramadero
Ahí se reunió la gente
La que había rebelado
En contra del presidente.

Madre mía de los Dolores,
Pedimos tu bendición,
Por que vamos a luchar
Por tu santa religión.

Llegaron los queretanos:
Los Loarca y los Granados,
También los Vargas y Vázquez
Ya todos muy bien armados.

Al llegar a la plazuela,
La plazuela de la unión,
A Castelan desarmamos
En medio de la reunión

Y nos marcaron el alto
Y nos gritaron ¿quien vive?
¡Vivan los libertadores
que el mal gobierno persigue!

Esteban moreno
José y refugio también,
En casa del presidente
Afortunados muy bien

El día 4 de febrero
De noviembre veintiocho,
Fue cuando David moreno
De los dedos quedo mocho.

Y para saltar Palacio
Se afortino nuestra gente,
En las bardas y portales
Y alrededor de la fuente.

Y empezaron los disparos
De máuseres y de treinta,
No sabía mi comandante
Que éramos más de noventa

Gritaba don Manuel Frías:
“Si ustedes se rinde, mi amigo,
No lo vamos a matar
Aunque sea nuestro enemigo”.

Grito Raimundo Dorado:
“Yo ya conozco a Norberto;
Por eso rindo mis armas,
Doy mi palabra que es cierto”.

El comandante, sus armas,
Al general le rindió
Y el pueblo, regocijado,
Las campanas repicaron.

Toditos se arrodillaron
Al pasar por el santuario,
Pidiendo la protección
De la Virgen de Soriano.

Y a la luz de la luna
Hasta el cantar de los gallos,
Recorrimos las haciendas
Sacando armas y caballos.

El güero, el alcalde,
Andaba lleno de orgullo:
Se paseaba por el pueblo,
Creía que todo era suyo.

Francisco y el comandante
Se pusieron en camino,
A darle parte al Estado
De lo que había sucedido.

El lunes llego el gobierno
Como a las 12 del día,
Saqueando la casa y tienda
De los hermanos García.

Señoras y señoritas,
Señores, tengan presente
Que un día 4 de febrero
Se armó mi pueblo valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares