sábado, 1 de agosto de 2009
MUNICIPIO LIBRE
Colón, pueblo con cuatrocientos setenta y ocho años de historia, desde la conquista de este territorio a nuestros días; tiene grandes y gloriosos acontecimientos que es oportuno recuperar y difundir; uno de estos es la Declaración de Colón como Municipio Libre y Soberano, donde se incluye nuestro pueblo como una de las siete municipalidades que conformaban el estado de Querétaro en el año de 1923.
Recepción del Gobernador, Lic. José María Truchuelo en el punto llamado “el Salitre”, por Autoridades locales y el pueblo de Colón. 1/Jul/1923
A continuación los hechos históricos que anteceden a esta Declaración:Segundo, el l8 de abril de 1916 se reforma la Constitución Política del Estado, y se establece la división territorial en seis municipalidades, consignándose el Municipio libre como base de su organización política, ya no se contempla la división en distritos y se forma la municipalidad de Colón, con territorio del distrito de Toliman que se suprime.
Tercero, el 28 de Junio de 1923, por gestiones del Diputado Arnulfo Cabrera Molina, se aprueba a Colón, como una de las siete municipalidades que integran el territorio del estado queretano; al día siguiente, el entonces Gobernador J. Ma. Truchuelo, manda se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. De esta manera, el 30 de junio de 1923, se publica en el Periódico Oficial, la Sombra de Arteaga, la ley No. 38 que en su Art. 2° dice: El territorio del Estado se divide en siete municipalidades que son: Amealco, Cadereyta de Montes, Colón, Jalpan, Querétaro, San Juan del Río y Toliman. Teniendo la extensión y límites de la Ley orgánica del Municipio Libre.
El mismo día se expide la ley No. 30 que faculta al Gobernador para que nombre Presidente Municipal y regidores interinos del Municipio de Colón, en vista a las elecciones de los Ayuntamientos en todo el Estado. De tal manera, el día 1° de julio de 1923, el Gobernador J. Ma Truchuelo, acompañado por los CC. Diputados Arnulfo Cabrera, Francisco Ramírez Luque, Juan Pastoriza, Ventura Gorraez y otros, vienen a la Villa de Colón y en acto solemne es declarada esta villa como Municipio Libre y Soberano.
Despúes de la comida en la Quinta, el Gobernador y sus acompañantes proceden a instalar el primer poste del teléfono, al frente de la Presidencia (ubicada en la Calle Madero a un costado del correo)
Por fortuna, existe la crónica de tan importante evento plasmada en el acta de Cabildo con fecha 2 de Julio de 1923, que a continuación se transcribe: “Serían como las dos de la tarde cuando fueron recibidos por el pueblo en el punto conocido como el Salitre, venían en cinco automoviles el C. Gobernador y acompañantes, siendo saludados por treinta truenos en los acordes músicales por las dos Bandas del lugar, ante el pueblo congregado, salieron de sus autos a saludar y la Banda rompió el saludo con el Himno Nacional. En seguida, dejaron sus autos, caminando por el trayecto adornado desde la calle de la Poza (la entrada a Soriano, calle Madero) hasta la Plazuela de la Unión, dándoles el pueblo las vivas en su bienvenida hasta el punto llamado la Quinta, donde estaba preparada la comida.
Elección de autoridades interinas, sentados de izquierda a derecha: Clemente Ugalde (1er Suplente), Mariano Uribe (1er Regidor), J. Refugio González (Presidente), José García (2° Regidor) y Francisco Moreno (2° Suplente)
Páginas
Entradas populares
-
LEYENDA DE “LA TACONUDA” Cuenta la leyenda que en la segunda década del siglo pasado. Una familia de apellido Gorozpe habito la ex h...
No hay comentarios:
Publicar un comentario