martes, 16 de octubre de 2012

FERIA DEL TELAR, 2012




En el Municipio de Colón existen variadas manifestaciones artesanales como la elaboración de prendas de lana en telar de pedal de gran tradición y renombre por sus vistosos diseños y colores y motivo de ser reconocido como la tierra de los zarapes… además existe el trabajo laborioso de la mujer colonense que plasma su creatividad en manteles y prendas de vestir con deshilados y bordados de exquisita manufactura llevando en cada prenda la huella de la dedicación y conocimiento heredado al paso de los siglos… otra artesanía es el tallado de piedra que al moldearse surgen figuras de águilas, elefantes, delfines, tortugas, ranas, etc. Apreciadas por el turismo nacional y extranjero … la cerámica con su pintado a mano y libre de plomo se exhibe con elegancia y distinción, acogiendo como símbolo una paloma reflejo del espíritu libre y creador y siendo objeto del arte plasmado en cada pieza única en su diseño y estilo… los exquisitos dulces cristalizados delicia del paladar exigente y el sillar o trozo labrado a mano y empleado en la construcción y decoración de las viviendas tan características de este pueblo artesanal y con historia….

Agrupar esta riqueza artesanal, es la finalidad de la Feria del Telar  que surge de  la necesidad por tener un espacio donde los artesanos  exhiban y comercialicen sus creaciones  artesanales; además de crear una propuesta de rescate urgente de varias artesanías a punto de desaparecer.

Del 2 al 4 de Noviembre; realizaremos la Quinta edición de la feria del Telar: El foro de los Artesanos Queretanos. Con el lema: Una tradición, una forma de vida, un trabajo laborioso hecho por las hábiles manos del pueblo. Dicha feria se realiza en un espacio abierto dentro de las instalaciones del Rancho La Mangana, donde se exhibirán telares de pedal para mostrar los diferentes  procesos en la elaboración de las prendas de lana desde la trasquila, el lavado, cardado, hilado, enmadejado, teñido, tejido y terminados finales. Aunado a esto se tendrá una pasarela donde se mostraran las prendas de lana en sus diseños tradicionales y de innovación, además  de contar con una galería de fotos antiguas, piezas del museo comunitario local, conferencias, actividades culturales y artísticas y el foro donde el resto de las expresiones artesanales Municipio, como cerámica, lapidaria, deshilado, sillar, dulces cristalizados, cestería.

Entradas populares