lunes, 16 de mayo de 2011

EL SINARQUISMO EN BUSCA DEL PODER REGIONAL EN 1946

Mi ponencia tiene como lugar geográfico el Municipio de Colón, ubicado al noreste de la cápital del Estado de Querétaro.
Sobre las elecciones municipales de 1946, en las que participó por primera vez un partido opositor al Partido Revolucionario Institucional (PRI), nada se había escrito y su historia sólo fue posible encontrarla en la memoria de los viejos militantes que abrazaron por años la causa y el proyecto del movimiento sinarquista.
Éste, no nació por generación espontánea, sino que representó la continuidad del movimiento Cristero, el cuál tuvo una profunda influencia entre sus habitantes, pues muchos de ellos, se levantaron en armas en defensa de la religión católica. Cabe señalar que, en la cabecera municipal, en el lugar conocido como el “Derramadero” sirvió de cuartel general de la tropa cristera y de ese lugar se levantó en armas el 4 de febrero de 1928, al grito de ¡Viva Cristo Rey!, en contra de Gobierno del Presidente Calles.

En uno de sus templos, que fueron cerrados al culto, como el de San Francisco de Asís, los soldados lo conviertieron en cuartel junto con el curato de dicho templo.
Los Sinarquistas Colonenses no contaban con la historia de su pasado. Este vacio era de lamentarse pues evitaba que sus habitantes tuvieran los elementos para explicar parte de su tradición política.

Mi ponencia pretende contribuir a explicar esta parte de la historia de Colón; trato de rescatar lo que para mi fortuna permanece vivo en la memoria de los Colonenses y de sus hijos, que a través de la historia oral, la conocen.
Pero a mi también me interesa desentrañar, hasta donde me sea posible, qué grupo social se apoyó en el Partido Fuerza Popular (PFP), brazo político del sinarquismo, para acceder al poder municipal y así defender sus intereses económicos y políticos locales. Además, me interesa conocer por qué el candidato de Fuerza Popular no pudo ganar las elecciones.

El movimiento sinarquista de carácter local se ubica en el ámbito regional, con los demás movimientos políticos que se dieron en la región de el Bajío, en busca del poder en los diversos espacios políticos de ese año.
Considero que las causas que originaron el conflicto tenían una base material representada por el grupo de pequeños propietarios – agrícolas, comerciantes y artesanos – que se oponían al avance del reparto agrario, puesto que podían verse afectados en sus propiedades. Otra causa era de carácter subjetivo ideológico, es decir, no simpatizaban con el partido oficial, el PRI, ni con su anticlericalismo, ni con su liberalismo.

Estas dos variables explican porque el Partido Revolucionario Institucional, quien en este caso, estaba representado por los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que desde mediados de la década de los treinta había encabezado el reparto agrario en la zona sur del Municipio, hicieron uso de aparato coorporativo y de la fuerza del ejército para imponerse e impedir la protesta de los miembros del brazo político del sinarquismo para que pudieran arribar al poder municipal.
Trate de reunir las pruebas para esclarecer el “fraude”, sin embargo, no fue posible, por lo que consideré uportuno desentrañar el conflicto político escondido atrás del conflicto electoral.

Fuerza Popular y su candidato a la Presidencia Municipal, el excristero J. Guadalupe Gutiérrez Olvera, perdieron las elecciones en Colón, sin embargo, los sinarquistas nunca reconocieron el triunfo de su adversario, pues consideraron que habían existido serias anomalías. El movimiento opositor trascendió lo local y se posicionó en el ámbito estatal, con una marcha que hicierón los sinarquistas hasta la capital del estado, para exponerle al Gobernador, las anomalías del proceso y exiguir la destitución del Presidente Municipal electo. Sin embargo, nada consiguieron.
Finalmente, considero que más allá de que sea falsa o verdadera esta versión, la realidad – y esta es mi conclusión – el grupo de pequeños propietarios, agricolas, comerciantes y artesanos, muy ligados a la Iglesia Católica, fue demolido por el corporativismo agrario; recien nacido en Colón, con el reparto agrario, en los primeros años del Cardenismo.

Autor: Prof. De la facultad de Ciencias Políticas UAQ
Alfonso Bárcenas Moreno

Entradas populares