miércoles, 12 de mayo de 2010

Monografias

“EL POTRERO”
COLÓN, QRO.


En un inicio, cuando la comunidad pertenecía al grupo de haciendas que tenían por sede principal la Hacienda de Ajuchitlán, se le conocía con el nombre de El Gran Rancho.

En el año 1862 se le dio el nombre definitivo en honor a las principales actividades desarrolladas en el lugar: la agricultura y la ganadería.

El inicio de ésta comunidad, se remonta hacia el siglo XVI, formada en su mayoría por tribus otomíes, antecedentes plasmados en las pinturas encontradas en una serie de cuevas localizadas al poniente de la comunidad, donde se observan diversos signos representando una cruz, así como una serpiente en proceso de ascensión a través de un báculo simbolizando el paso del espíritu hacia la inmortalidad. Además de una pintura simbolizando una mano con siete dedos, los cuales reflejan las direcciones hacia donde se realizó la expansión de la cultura.

Alrededor del siglo XVIII, llega a la comunidad un arrendatario de apellido Osorio, dependiente de los hacendados de Ajuchitlán, Gudinos y El Lobo, quien detono de manera notable la explotación de los terrenos destinados para la agricultura y la ganadería.


El Potrero cuenta con una superficie de 2.6 Km ² y una altitud sobre el nivel del mar de 1900 mts.
Limita al Este con la comunidad de El Poleo, al Norte con la comunidad de El Carrizal y al Oeste con las comunidades de Peña Blanca y Alamo Cuate.

Se localiza sobre una superficie irregular en la que predomina en forma importante las colinas, presentando algunos tramos de meseta; a través de la cual atraviesa un río proveniente del Pinal de Zamorano, teniendo una corriente continúa y en cantidad variable durante todo el año.

Las hectáreas cultivables, en la actualidad, suman un total de 46, localizadas a un costado de la afluencia del Río, a través del cual se abastecen durante el año, aplicando la rotación de cultivos.

El río que atraviesa la comunidad proviene de los manantiales que se generan en el Pinal de Zamorano; dicho río desemboca en la presa de la Soledad, localizada a 5 Km. de la comunidad y forma parte del sistema de riego “Alfredo V. Bonfíl”.

El clima que predomina es el templado semiseco, con una temperatura promedio de 19.2 °c. En los meses de Abril y Mayo puede llegar a 34 °c. y en los mese de Diciembre y Enero hasta 1.8 °c.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

PINTURAS RUPESTRES

Localizadas a 15.5 Km. de la Cabecera, se llega por la carretera estatal Colón-Toliman, desviación en el Km. 23 para posteriormente recorrer 3.5 Km. de terrecería en buen estado para llegar a la comunidad del Potrero, el resto del recorrido se realiza a pie o a caballo en 30 minutos. Allí se puede apreciar una serie de pinturas entre las que destaca una serpiente emplumada, un puño de figuras más chicas, un sol cuyos señalamientos marcan hacia el norte y el noreste; varias cruces y figuras humanas montadas a caballo además de una singular imagen que simboliza la adoración de la cruz en tanto un hombre extiende una ofrenda. Se considera que estos símbolos realizados primordialmente con pigmentos de color rojo, anaranjado, verde y amarillo fueron hechos en los albores de la época virreinal, cuando los indígenas todavía se constituían como un grupo de cazadores.

Esta zona arqueológica es ideal para la explotación de sus caminos con pendientes, matorrales y animales silvestres.

Dentro de los festejos religiosos destaca en la comunidad el acudir en peregrinación, en el mes de abril, a la fiesta de la Virgen de los Dolores de Soriano.
En octubre, la comunidad festeja, junto con todo el Municipio, la celebración en honor a San Francisco, patrono de la Parroquia de Colón.
Y en diciembre, se celebra, la fiesta dedicada a la Virgen de Guadalupe, generalmente los días 27 y 28.

Dentro de los festejos civiles en la comunidad, se realiza, en el mes de marzo, un homenaje al natalicio de Benito Juárez, en septiembre el aniversario de la Independencia y en noviembre el aniversario de la Revolución Méxicana, en los cuales se realizan desfiles conmemorativos, por parte de la Escuela Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares