jueves, 9 de julio de 2009

LEYENDA DE "LA TACONUDA"


LEYENDA DE “LA TACONUDA”


Cuenta la leyenda que en la segunda década del siglo pasado. Una familia de apellido Gorozpe habito la ex hacienda de Ajuchitlán, donde imperaba la rígida autoridad de don Pedro, se dice que en aquel entonces su única hija empezaba a despuntar como una mujercita de gran belleza, quien, asediada por las pretensiones amorosas de un joven y apuesto campesino, termino por enamorarse de él. Ambos iniciaron un romance clandestino a sabiendas de que la enorme diferencia de clases, era el enorme obstáculo para su unión.

Una noche se citaron en uno de los patios de la hacienda, pero fue tanto su enamoramiento que no percibieron las miradas recelosas de un peón; quien los denuncio con don Pedro. El cacique, furioso, salió tras ellos para comunicarles su castigo y al sorprenderlos, se abalanzo sobre el joven y lo asesino; mientras tanto la bella joven se refugio en su habitación, esperando que su padre se compadeciera de ella; pero ocurrió que la furia de don Pedro se acrecentó al descubrir que el campesino había mancillado el honor de su bella hija; la golpeo sin misericordia hasta herirla gravemente y después la amarro en una silla como señal de castigo. Así transcurrió un día de angustia y tortura para ella, sin probar ningún alimento y adolorida por las crueles ligaduras, hasta que al llegar la noche del siguiente día, expiro irremediablemente.

A partir de entonces, se cuenta que durante algunas noches el espectro de la hija deambula por los corredores de la ex hacienda, hace sonar sus fúnebres tacones y empuña una daga, clamando venganza. También se dice que la silla en la que fue amarrada y torturada se conserva aún en la ex hacienda, se ha tapizado tres veces y la mancha de sangre vuelve a aparecer.

24 comentarios:

  1. Hola me da mucho gusto que compartas las leyendas del municipio, me emociona que gente como tu promueva parte de la historia de Colón, por que hay poca información, esta muy bien tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola yo soy de ajuchitlán y me da mucho gusto saber que alguien se interese por promover las historias del pueblo gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien soy de ajuchitlan y ojala pongan mas historias yo vivo en boston senriquez45@aol.com

    ResponderEliminar
  4. ola yo tambie soy de aya me dicen el raza soy de ajuchitlan pero vivo en virjinia i desde q esta en la primaria me contaban eso en la maria v de garcia creo aq asi se llamaba mi msn es salvaalavaca_rsc@hotmail.com por cualquier si=ugerencia bay

    ResponderEliminar
  5. Muy buena leyenda.. Me gusto mucho.. Sigan adelante!

    ResponderEliminar
  6. HOla pues yo tambien doy de ajuchitlan y de igual manera me da gusto que publiquen estas leyendas que en realidad creo que son fascinantes y no lo digo solo por el hecho de ser de este pueblo, ademas promovemos el turismo. ya que ajuchitlan es una cominidad que en verdad esta creciendo en grande.

    ResponderEliminar
  7. hola a mi tambien me gustaron mucho tus leyendas
    sigue escribiendo PAZ

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de Ezequiel Montes pero me gusta Colon sus leyendas todo ... es antiguo y con historia!

    ResponderEliminar
  9. me gusto esta interesante

    ResponderEliminar
  10. hola aki les dejo un enlace para que chequen mas da la comunidad de ajuchitlan es http://www.ajuchitlan2011.webcindario.com

    ResponderEliminar
  11. en la dirrecion de arriba encontraran todo sobre ajuchitlan, la pagina esta elaborada por alumnos del cbta 115 de colon qr.

    ResponderEliminar
  12. Escalofriante verdad pero de todas maneras me usta michisimo

    ResponderEliminar
  13. esta super bueno este lugar suban mas leyendas okkkkk!!!!!! =) =D

    ResponderEliminar
  14. bueno saludes desde tegucigalpa honduras pos sta bueno que promosiones nuestro pueblo que asi nos sentimos mar orgullosos de ser de ajuchitlan y pos que la jente de afuera conosca mas nuestro pueblo y la cultura,eh historias saludos

    ResponderEliminar
  15. no me gustoes aburrida pero mi compañeros se quedaron como bos gracias

    ResponderEliminar
  16. grasias por esta leyenda cristobal con esta hise mi tarea

    ResponderEliminar
  17. HOLA, MI GRUPO REALIZARA UNA OBRA TEATRAL DE LA LEYENDA EN EL HOTEL HOLIDAY INN EL 23-10-2013... ....... SOY DE COLÓN Y LAS PERSONAS QUE LA REPRESENTARAN SON DE DIFERENTES MUNICIPIOS DE QUERÉTARO... SALUDOS A TODOS LOS DE AJUCHITLAN, Y A QUIENES SON DE OTROS LADOS...

    ResponderEliminar
  18. A ESTO SE LE LLAMA RESCATE DE NARRATIVAS POPULARES.... SALUDOS A TODOS LOS QUE ESTAN EN E.U. EL TIEMPO NO SE DETIENE POR NADI, ASI QUE NO DETENGAS TU VIDA POR PEQUEÑESES SIGUE ADELANTE POR QUE ESTE ES EL MOMENTO, ERES LO MAS VIEJO QUE PUEDES SER Y LO MAS JOVEN QUE NUNCA VOLVERAS A SER.....JOHN LENON.

    ResponderEliminar
  19. me da mucho orgullo ser de colon y grasias x visitar lo ke hay aki

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tambien soy de ajuchitlan y muy interesante la leyenda

    ResponderEliminar
  21. Hola gracias por la leyenda me sirvio mucho para mi tarea....gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¿Donde es Ajuchitlán?

    ResponderEliminar

Entradas populares