Google+ Followers

MUSEO COMUNITARIO

INAUGURACIÓN MUSEO COMUNITARIO AJUCHITLÁN


FERIA NACIONAL ARTESANAL DE LOS MUSEOS COMUNITARIOS EN AJUCHITLÁN







Museo Colón


Reapertura museo Colón
Por: Joan Pueblo

Con motivo de festejar el Día del Museo Comunitario, el 12 de septiembre, a las doce horas, en la ciudad de Colón, municipio del mismo nombre se reapertura el museo comunitario del lugar; el evento se realizó en compañía de varios amigos del museo. Fueron momentos muy agradables ya que desde su inicio estuvo amenizado con trovadores del pueblo.
El profesor Alfonso Barcénas Moreno, actualmente presidente del Museo Comunitario de Colón, realizó un mensaje de bienvenida a todos los presentes; en su mensaje agradeció a los iniciadores del proyecto y los invitó a continuar colaborando.
El regidor José Manuel Terrazas Pérez de la Comisión de Educación y Cultura, al hacer uso de la palabra agradeció a los presentes, así como a todos los integrantes del museo su labor invaluable para que los ciudadanos del lugar pudieran conocer parte de su historia.
Estuvo presente también la señora Puresa Moreno Trejo, presidenta del DIF Municipal quién agradeció la reapertura del museo y dijo que estaba contenta ya que los materiales ahí colocados dejaban ver lo que había sucedido en otros años.
Después del corte de listón, el museo nos presenta tres salas organizadas de la siguiente manera:
La primera sala nos ofrece material fotográfico de principios del siglo pasado, (1920-1930), alusiva a la declaración de Colón como municipio libre desde 1923.
En la segunda pudimos apreciar material documental relacionado con los movimientos armados del Centenario, Bicentenario y Cristero. Así como material inédito del Convento de Santa Rosa de Viterbo de la ciudad capital del estado.
La tercera y última, desde luego no menos interesante, la forman utensilios domésticos, de escritura y agrícolas que se utilizaron durante muchas décadas pasadas. (Creo que aún no se determina su antigüedad)
Al ingresar a mano derecho pudimos apreciar la proyección de imágenes en movimiento (película) que después nos enteramos es un documental del Archivo Toscano de los años 1846 a 1950 expresamente realizado para festejar el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, mismo que muestra imágenes de las gestas heroicas. Este documental podrán apreciarlo los visitantes todos los fines de semana, espero que nuestros amables lectores lo visiten muy pronto.
Para el de la pluma fue una agradable sorpresa conocer a la señora María Vega Ramos, que cuenta actualmente con 76 años de edad, trovadora-compositora de corridos y canciones, quien nos deleitó con el “Corrido de los Cristeros”, composición que le recuerda a su señor padre J. Dolores Vega Frías, participante del movimiento armado, el acompañamiento musical, con guitarra, de la señora Vega lo hizo el señor Eugenio Ledezma; también nos amenizó con su acordeón el señor Cirilo Uribe y otros que escapan a mi memoria.
Dando fe del evento estuvieron presentes el cronista del municipio, Cristóbal Vega Prado; el coordinador de turismo del municipio, Melitón Olvera; los compañeros Cenorina Montes, representante del Museo en formación de Ajuchitlán, comunidad del municipio de Colón; el señor Antonio Prado Moreno, presidente de la Asociación Estatal de Museos Comunitarios y el señor José Antonio Marín Vargas, recientemente nombrado presidente de Comité pro-museo comunitario del antiguo pueblo de indios San Miguel Carrillo, del municipio de Querétaro.
Curiosamente muchas de los asistentes eran personas adultas que fueron caminando por los pasillos del lugar, quizá, identificando a los personajes del material fotográfico.
La verdad me pase unas horas muy agradables escuchando a los trovadores del pueblo y observando a las persona asistentes. Espero que la reapertura del museo logre todo género de éxitos, en hora buena amigos, visitante y lugareños de Colón y Soriano.
Casi olvida comentarles que durante la visita, nuestros anfitriones, nos deleitaron con un jarrito de aguamiel, curado de tuna roja y dulces típicos. Qué delicia!
El museo de encuentra ubicado en la calle Francisco I. Madero s/n, casi frente a la Basílica Menor de Soriano.
Hasta la próxima.