jueves, 29 de marzo de 2012

COLOCACION PRIMER PIEDRA ACTUAL BASILICA DE SORIANO



"En este día tan memorable en que celebra la Santa Iglesia, la solemnidad del Señor San José y con la circustancia igualmente de la la de los Dolores de la Inmaculada María Madre de Dios; se dispuso por el Señor Cura, de la Parroquia de San Francisco  Tolimanejo, Dn. Román de la Vega colocara la primer piedra en los cimientos del templo que se dedicó a María Santisima bajo la advocación de los Dolores de Soriano, quien tan palpablemente patrocina a estos pueblos.

Llegada la hora de la ceremonia, tuvo lugar a las cuatro de la tarde del mismo día, saliendo de capa bajo Cruz Alta y ciriales el Señor Cura Presbitero Dn. Pedro María Gutiérrez; diacono el Señor Cura Dn. Román de la Vega y subdiacono el Señor Vicario Dn. Ponciano Nieto;  siendo los padrinos en tan solemne y religioso acto, los señores Amado y Jesús de la Mota, Francisco Montes y Jesús Elías; siendo Dn. Jesús de la Mota y los señores siguientes autoridades, el primero Sub prefecto.

El albañil preparado al efecto fué Mauricio Reséndiz. El Ingeniero que delineo los cimientos lo fué el Señor Gral. Dn. Mariano Reyes.

La concurrencia fue tan numerosa que no pudo contenerla en su centro el grande cementerio de Soriano; porque además de los vecinos de estos pueblos la había de otros distantes y aún de la Capital del Estado. La solemnidad del acto además de dos músicas bélicas que fueron del pueblo de Tolimanejo y de la Cañada, repiques, muititud de cohetes, fue muy lucida y conmovedora, siendo el mayor orden  y entusiasmo pues que al concluir la ceremonia a marchado a procurar para dicho templo, materiales como piedras, arena y cantera: concluido lo relacionado la mayor parte de los concurrentes se dirigió al Templo en donde se ha venerado siempre a María de los Dolores, para tributarle sus homenajes y esperar las divinas gracias.

Para Memoria Eterna de este tan plausible y grande acontecimiento se hace este relato con él agregado de que hoy 19 de Mayo, del mismo año, a los dos meses de lo que antecede, comienza la obra del Templo mencionado bajo los auspicios del esposo de María Madre de Dios, amparo, consuelo y delicias de sus hijos que la imploran, teniendo la dicha de pertenecerle y coperar son su grano de arena para la obra de su Santa Casa. El director de dicha obra lo es el inteligente Dn. Higinio Angeles.

El autor  de esta relación lo fué el Señor Dn. Nicolás González

Rubrica

Tolimanejo, Mayo 19 de 1880

Const.

Román de la Vega


Fuente: AHMC (Archivo Historico Municipal de Colón), copia del expediente del Archivo Parroquial de San Francisco de Asís, 1880

Entradas populares