lunes, 11 de abril de 2011

Resultado de elecciones 2a Sección, 1870

MUJERES ILUSTRES COLONENSES

1687 Ana Sánchez Rodríguez Profesora y benefactora en Tolimanejo y Soriano, enseñó el idioma de los jonaces a los misioneros Dominicos y el castellano a los Mecos Jonaces de Soriano.

1808 Josefa Vergara Hernández Dueña de la Hacienda de la Buena Esperanza que en 1808 la dono a los pobres y huérfanos de Querétaro y su comarca. Creándose la Junta Vergara y de caridad mediante el decreto No. 62 del 10 de diciembre de 1881.

1887
Manuela Gómez de la Cortina Dejo en su testamento un legado de tres mil pesos para un Hospital en la Villa de Colón. Esta donación hizo necesaria la creación de una Junta que se encargará de llevar a cabo el establecimiento del Hospital, dispuesto por el decreto No. 7 del 15 de diciembre de 1887. Los integrantes de esta Junta son los CC. Pedro de la Vega, Juan D. Mota, Hilario Salazar, Cipriano Obregón, Antonio Martínez y José M. Uribe.
Este hospital funciono hasta el año de 1924, posteriormente se le dio diferentes usos: escuela primaria, taller de tejido, Casa de Cultura y en la actualidad el CESTEQ.

1928 Agripina Montes Baldemar
“La Coronela” Nació en junio de 1895… sus padres fueron Febronio Montes y Margarita Baldemar. Organizó el alzamiento armado de los Cristeros al lado de Manuel Frías y Norberto García de la Vega.

1970 Esperanza Gómez Martínez Líder de la zona del Fuenteño, impulsora del camino al Fuenteño tomando pala y carretilla para alcanzar su objetivo, además de subdelegada, destacando como gestora de la lucha social para la instalación de servicios y bajando programas, visitando al mismo Presidente de la República en los Pinos. Impulsora de los grupos de mujeres de la zona y promotora de las obras de electrificación.

1970 Agripina Nieves Velázquez Promotora del sistema de riego Colón – Tolimán, promotora de programas turísticos para la presa de la Soledad. Regidora de educación en el periodo 1994 – 1997; promotora del video bachillerato de Peña Colorada y Coyote. Subdelegada de la comunidad de Salitrera. Promotora de su comunidad en programas federales y estatales y promotora del programa de alfabetización de los adultos. Promotora de la creación de cooperativas en la zona indígena.

1970 Prof. Georgina Mora García Primer regidora de la comisión de Hacienda del H. Ayuntamiento de Colón, periodo 1970 - 1973

1980 María Concepción Hernández de Solís Coordinadora del IMAPAM, colaboradora del DIF

1985 Sra. Soledad Primer mujer sub delegada de la comunidad de Piedras Negras en el año de 1985
1990 Mari Trini Bárcenas Estudiante destacada, ganadora de concurso de oratoria a nivel estatal, artista colonense.
2000 Sra. Verónica Micheas Aguillón Primer candidata a ocupar la Presidencia Municipal por el PSD, periodo 2000- 2003, regidora, mujer artesana de lana, promotora de las artesanías del municipio, directora y voluntaria del DIF municipal.
2000 Maribel Salinas Coordinadora municipal de programas indígenas, originaria de la comunidad de el Poleo, subdelega e incansable promotora de programas sociales.

2000 Sra. Angélica Sánchez Guerrero Primer Delegada en el periodo del Lic. Juan Guevara
2008 Nadia Ivet Martínez Rivera Ganadora del Primer concurso nacional interinstitucional de las SEMS 2008, participando por el CBTA 115, en la categoría de Lectura, expresión oral y escrita.
2011 Victoria Gutiérrez Ugalde Ganadora de la medalla de oro en la categoría de caminata a la edad de 86 años.

Entradas populares