lunes, 28 de marzo de 2011

MUSEO DE LOS MILAGROS




El Museo de los Milagros, se encuentra a 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro, en el Municipio de Colón, forma parte de los anexos de la Basílica de Soriano, al igual que el Camarín de la Virgen, la Huerta del Buen Pastor, la Capilla del Apocalipsis.
A la entrada del Museo hay una placa que dice: "Siendo Sumo Pontífice SS Benedicto XVI, por deseo expreso del VIII Obispo de Querétaro, Don Mario De Gasperín Gasperín, se constituyó este Museo de los Milagros realizados por intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano. El domingo 17 de septiembre del 2006, se bendice para gloria de Dios y aumento de la fe en el pueblo cristiano. Pbro. Lic. Juan Manuel Pérez Romero, Rector y Pbro. Luis Serrano Ruíz, Vicerrector".
En el patio de entrada el visitante puede observar imágenes labradas en cantera, que representan las bodas de Caná, donde hay la siguiente inscripción que cita al evangelio de San Juan “este fue la primer señal milagrosa que Jesús hizo, así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él”.

Posteriormente se puede apreciar un elegante pórtico neoclásico, labrado en cantera rosa, con la inscripción “porque ninguna cosa es imposible para Dios”.

El museo se divide en tres salas, que contienen los exvotos, comúnmente conocido como retablos; que narran la religiosidad popular por los favores o milagros recibidos y la devoción a la Santísima Virgen de los Dolores.
Los exvotos son obra de pintores populares que utilizaban ricos coloridos, con figuras un tanto dramáticas, suelen tener un escrito con una breve narración del hecho, la imagen de la Virgen de los Dolores, el nombre de la persona que recibió el favor, la fecha y el lugar de origen. El exvoto más antiguo corresponde a 1823 así como los recientes de 2004, a ellos se suman más de 150 del siglo XXI.
En la primera sala hay una reseña fotográfica, en blanco y negro, de la historia de la Santísima Virgen en especial de su coronación Pontifica realizada por el primer cardenal mexicano José Garibi Rivera. Una copia de la invitación a dicha coronación que data de 1964. Está un facsímil el documento donde el Sr. Obispo Alfonso Toriz Cobián, VII obispo de Querétaro, concede el título de Santuario al templo de Soriano en 1962; otro del nombramiento de Nuestra Señora como Patrona Principal de la Diócesis de Querétaro, dado en Roma en 1969 por la Sagrada Congregación para el Culto Divino.
Por una rampa de mármol, flanqueada por dos árboles en estuco, descendemos a la segunda y tercera sala que están construidas con una altura mayor, como motivando al visitante a anhelar lo sobrenatural con el que se topará en las de historias de favores y milagros recibidos que podrá contemplar y leer en los exvotos que ahí se exhiben.



Destacan los exvotos de la niña María José ahogada en 2004, clínicamente muerta y vuelta a la vida; y el de la Señora María Teresa Islas Dongue, originaria de Texcoco, con Sida terminal, que al ver en TV el milagro de la niña ahogada pidió que la trajeran al santuario en donde fue curada también en el año 2004.

Existe para el visitante recorridos donde hay un guía que explica más a fondo las investigaciones sobre los exvotos.

En el año de 1997, se publico el libro a propósito de las investigaciones de los exvotos titulado "Gracias y de desgracias", cuyo subtítulo es "Religiosidad y arte popular de los exvotos de Querétaro", Los artículos que contiene son "Pintores sin maestro", de Agustín Escobar Ledesma, que trata sobre los pintores populares de los exvotos; "Los exvotos y la cultura popular" de Carlos E. García Martínez que versa sobre los exvotos de Soriano y de San Gaspar en Cadereyta, y su relación con el arte contemporáneo; "La Conservación de los exvotos", artículo de Carolina González Tirado y María de la Rosa; y "Memoria Popular e historia colectiva a través de los exvotos pintados de la Virgen de los Dolores de Soriano" de Guadalupe Zárate Miguel.

Fuentes consultadas:

http://www.diocesisdequeretaro.org.mx/soriano/museodelosmilagros.html
http://www.virgendesoriano.org/museo.html
Gracias y Desgracias. Religiosidad y arte popular en los exvotos de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, 1997.

Cristero sobreviviente

Entradas populares