sábado, 5 de junio de 2010

ROSALIO SOLANO

Querétaro
Adiós Brujo
Diario de Querétaro
21 de agosto de 2009

Margarita Ladrón

Querétaro, Querétaro.- Que nació en Villa Bernal el 30 de agosto de 1914, dicen algunas fuentes oficiales, pero él y su hija Laura declararon a DIARIO DE QUERETARO en agosto de 2004, que su nacimiento fue en Ajuchitlán, Colón. Al fin y al cabo, queretano. Ayer murió luego de varias semanas delicado de salud, en su casa de Cuernavaca, Morelos, de un paro cardiaco según informaron sus familiares. Sus restos fueron velados y cremados en dicha ciudad y se prevé que sean trasladados a Querétaro para ofrecer un homenaje en el cineteatro que lleva su nombre, Rosalío Solano, el próximo 30 de agosto según adelantó Manuel Cedillo, director del Instituto Municipal de Cultura.

Solano dijo en entrevista a DIARIO DE QUERETARO en 2004, que nació en Ajuchitlán, del municipio de Colón, pero que vivió su infancia en Bernal. Y es en Bernal, del municipio de Ezequiel Montes, donde se le han hecho los homenajes dignos de su trayectoria y aportaciones al cine nacional.

Solano Quintanar recibió en vida los máximos galardones que se le otorgan a un cineasta mexicano y fue en 2007 cuando la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, de la cual era miembro de número, le otorgó el Ariel de Oro.; además, recibió en 1999 la medalla Salvador Toscano.

Se incorporó casi por casualidad al cine en 1932 y teniendo como maestros a Alex Phillips y Jack Draper, aprendió el oficio de cinefotógrafo con gran maestría, luego de ser ayudante de electricista y después asistente de cámara por once años. La primera película donde aparece su crédito como director de fotografía fue en Doña Clarines, de Eduardo Ugarte, en 1951, aunque la Academia Mexicana cita Bendito seas, de Manuel Muñoz de 1948.

A partir de ahí, fue uno de los cinefotógrafos más solicitados del celuloide nacional y se mantuvo activo hasta mediados de la década de los 80, con un promedio de cuatro películas por año. Su filmografía suma más de 180 películas y seis premios Ariel. Además, dos premios Onix, dos Diosas de Plata, así como el reconocimiento de los grandes del cine nacional. Contaba Solano con gran emoción que María Félix no se dejaba fotografiar con otro que no fuera Gabriel Figueroa; pero para la película La Valentina (1965), Figueroa pidió que fuera Solano el fotógrafo; entonces la diva le dijo: sobre tu cadáver voy si no salgo bella "Cuando llegamos a ver los rollos a los estudios Churubusco, me le escondí pero ella me llamó para que me sentara a su lado; al terminar la proyección, volteó, me besó en la mejilla y me dijo: ¡eres un brujo!" según contó el queretano.

Trabajó con los más grandes directores de cine mexicano como Fernando de Fuentes, Ismael Rodríguez, Gabriel Figueroa, Rubén Galindo, Miguel M. Delgado y Julio Bracho, entre muchos otros. Abarcó todos los géneros, desde el drama con Espaldas mojadas en 1953, la biografía con Cri-cri de 1953 al lado de su amigo Ignacio López Tarso, comedia como Capulina corazón de león en 1968 y otro de sus orgulos Patroyero 777, con Mario Moreno "Cantinflas"; las de terror mexicano con Pulgarcito y Caperucita contra los monstruos, de 1960, o El Santo contra los cazadores de cabezas en 1969, hasta su última película Yo, tú, él y el otro, en 1992.

Le apodaron "el rey del color", fue el gran Ismael Rodríguez quien le describió sus cualidades: "Su versatilidad, su adaptabilidad magistral en cada tipo de película, lo mismo para blanco y negro que para color; sabe siempre crear la atmósfera necesaria, y su iluminación y emplazamientos de cámara son verdaderamente admirables".

El 31 de agosto de 2000, el municipio de Querétaro entonces presidido por Francisco Garrido y a propuesta de Alejandro Obregón, entonces director del Instituto Municipal de Cultura, honró a Solano dando su nombre al nuevo cineteatro, en el viejo cine Alameda. Y en julio de 2007, el municipio de Querétaro le otorgó la medalla Germán Patiño y en Bernal, donde dicen que nació, hay una calle con su nombre. Descanse en paz, Rosalío Solano.



CAJA DE DATOS



Premios Ariel recibidos durante más de 70 años de trayectoria



1955, Dos mundos y un amor

1957, Talpa

1958, Un mundo nuevo

1972, Los marcados

1983, La pachanga

2007 Ariel de Oro por trayectoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares