miércoles, 12 de mayo de 2010

VIDA POLITICA

El SINARQUISMO, ORIGEN Y CARÁCTER
EL ASCETISMO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN


El vocablo “Sinarquismo” se formó teniendo como modelo la palabra sindicato, proviene del griego sym ake que significa con autoridad, con poder, con orden.
La Unión Nacional Sinarquista se funda el 23 de Mayo de 1937; este movimiento popular tiene sus antecedentes inmediatos que son: la Liga Defensora de la Libertad Religiosa y cierta organización secreta que se forma con aquellos lideres cristeros que fueron abandonados a su suerte por el Clero Mexicano al término de la Revolución Cristera.
Para darnos cuenta del auge de este movimiento basta con decir que “El Sinarquista” fundado en junio de 1937, en el año de 1941 tiene un tiraje de 97, 500 ejemplares. Los dirigentes de la UNS (Los cuatro primeros) son: José Trueba Olivares, Manuel Zermeño, Salvador Abascal y Juan Ignacio Padilla; todos abogados de clase media, el último egresado de la Facultad Libre de Derecho, institución de enseñanza jurídica.
En Querétaro el Sinarquismo cobra gran auge no solo de los sectores agrarios, pues también hay que recordar que la Federación de trabajadores del estado de Querétaro la FTEQ, hasta el año de 1942 aportaba 3661 miembros al movimiento sinarquista, la FTEQ agrupaba todos los obreros de la CTM que en ese entonces apenas tenía 471 miembros oficiales. En la década de 1937 – 1943, contaba con 25, 000 efctivos.


Su finalidad es la instauración del orden social cristiano y son fuentes primordiales de su inspiración las encíclicas: Rerum Novarum y Cuadragésimo anne. El Sinarquismo es, según definición expresada por la UNS en 1939 como “Una doctrina de acción al servicio de México, que lucha por una nueva estructura social en la que se armonicen todas las fuerzas que haya en nuestra patria, para conseguir bienestar espiritual y material de todos los mexicanos”.
El 28 de Mayo de 1939 en ocasión del segundo aniversario de la fundación de la UNS, en el Jardín Obregón de esta ciudad, tiene lugar una manifestación de 10,000 sinarquistas.
El sinarquismo en Colón fue bien aceptado en la mayor parte del Municipio, siendo los dirigentes los señores Norberto J. Trinidad y José García de la Vega. Tenía asambleas dos veces por semana, con un buen número de afiliados y promotores como los señores Gutiérrez, Don Braulio y Don Guadalupe, los señores Marciano de León, Ramón Puebla Solís, Miguel Espino y algunas familias donde todos eran sinarquistas como la de los señores Epigmenio, Rosalio Miranda. Un promotor que recorría parte del Municipio era el Sr. Pablo Urbiola; estuvo en la cabecera municipal, el candidato a la Presidencia de la República, el Sr. Efraín González Luna. Bastantes simpatizantes del sinarquismo acudieron al mitin que fue en la Placita de la Unión.
Era candidato a la Presidencia de Colón, el Sr. Gutiérrez Olvera por parte de los Sinarquistas y el PRI el Sr. Gumercindo Mandujano y hubo protesta bastante enérgica, con visos de tragedia, con grupo algo numeroso salieron a la capital del estado a protestar al gobernador Agapito Pozo, el fraude electoral. Pero el gobernador nunca vino a Colón y el Sr. Mandujano se quedo los tres años como Presidente Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares