martes, 14 de abril de 2009

VIVENCIA DE LA SEMANA SANTA







SEMANA SANTA, EN COLÓN
09/ABRIL/2009


Antecede a la Semana Santa, la celebración de la fiesta de Dolores de Soriano, que reune gran cantidad de fieles de los estados y municipios vecinos, y que en este año aumento el numero de visitantes motivados por la declaradión del Santuario de Soriano como Basílica Menor.

La Semana Santa comienza el domingo con la bendición de ramos de olivo y palma; en esta ocasión, como es tradición, el punto de reunión de los fieles es el Purtecito, de aquí sale la procesión para encaminarse a la Parroquía de San Francisco de Asís. En este lugar, el Señor Cura Maximino Coronel, da una breve explicación del acto en que se participa, además bendice los ramos y se inicia el recorrido, mientras se escuchan las oraciones y cánticos de los fieles católicos.
Los días siguientes; lunes, martes y miércoles, se realiza el tradicional Vía Crucis por las calles del Pueblo, teniendo como punto de llegada la Parroquia de San Francisco, que prepara al día Jueves Santo, donde acuden muchas personas a acompañar a los Doce Apóstoles en su comida preparatoria para asisitir al lavatorio.

En este día también se visita los siete templos, por lo que el ambiente en el pueblo es agitado, hay mucho trajín, en los atrios de Soriano y la Parroquía de San Francisco, se observa gran cantidad de puestos de enchiladas, gorditas, agua fresca, tortas, dulces,etc. Grupos de personas, en convivencia y niños corriendo de un lugar hacia otro.
Otro suceso importante y de antiquísima tradición es acompañar al Maestro Jesús de Nazaret, en la oración del Huerto de los Olivos. Por este motivo, se coloca un anramada en forma de aposento, hecha a base de carrizo y palma, en el fondo se recrea un pequeño cerrito, cubierto con papel de colores, imitando las piedras de los cerros y colocando al centro la imagen en tamaño natural de “Jesús Nazareno”, tomando una posición inclinada, para indicar que esta en oración, con el Cáliz en sus manos.

Complementan el ornato, las macetas de Azucenas, Helechos y una gran variedad de plantas que forman un mosaico multicolor, favorecido por la primavera, además de la diversidad de pájaros, encerrados en jaulas, que los habitantes cuelgan en las paredes laterales del Huerto; provocando una singular algarabía de chillidos, trinos, chiflidos, de cenzontles, canarios, calandrias, cardenales, palomas habaneras, dominicos, huitlacoches, sin contar los pájaros chillones y urracas que revolotean en torno al atrio y se regodean de su libertad. No olvidando, a los pericos que tienen su espectaculo aparte y que llaman la atención de los presentes, con sus singulares sonidos, colores y palabras chuscas.

El Huerto permanece abierto desde las ocho de la mañana a ocho de la noche, hora del acto del “Prendimiento”, donde los actores se encarge de hacer la representación de esta escena, ante una gran multitud de personas alrederor del atrio.
Se acercan los judios y los soldados romanos, a tomar preso a Jesús, conducido hacia el templo de Santo Domingo de Soriano, donde quedará preso, al frente de la procesión un sonido lugubre emanado de la flauta de carrizo y un tamborcito rústico, seguido de los pretorianos a caballo, luego los cargadores, demás actores y un nutrido grupo de fieles .

En el Viernes Santo, desde que manece, en la mente de los habitantes esta asisitir al Vía Crucis, tambien recordando una antiquisima tradición que se practica desde el siglo XVI.
A partir de las 11:00 a.m se percibe el movimiento en torno al atrio del Templo de Santo Domingo, desde este lugar se inicia la procesión, formado por los soldados de infanteria, con armaduras plateadas, casco dorado, túnica corta y capa de color verde obscuro, empuñando sable o cimitarra. Además la fila de los Doce Apóstoles, vestidos de túnica y mantos, los angelitos, que acompañan al anda.
Los cargadores, suben en sus hombros el anda con todas sus imágenes y empieza la procesión, los fieles a ambos lados de la calle y en el centro los actores y el anda escenificando las tres caídas de Jesús. En cada una de ellas se escucha un breve sermón y se canta el poema “El paso del Gólgota”.

El encuentro con su Madre, en el lugar llamado “el cuarto”, esquina Madero y A. Obregón, hasta llegar a la Parroquía de San Francisco de Asís. Donde se deposita el cuerpo de Jesús, para más tarde, hacer la procesión del silencio, por las calles del pueblo.

El sábado de Gloria, por la tarde se celebra la Eucaristía, el punto de reunión es el atrio de la Parroquía, donde se bendice el fuego y se enciende el Cirio Pascual, al termino de este acto, los fieles se dirigen en procesión al interior del Templo, que permanece con las luces apagadas y las puertas cerradas; al frente un ministro llevando al Cirio en alto y despues el Sacerdote, demás ministros y fieles que portan pequeños cirios encendidos, al llegar a la entrada del templo, el sacerdote proclama “Luz de Cristo” y se abren las puertas, al llegar al altar se coloca el cirio al centro en una base de metal, se encienden las luces y se da inicio a la celebración Eucarística, al momento de entonar el Gloria, las campanas del templo se repican en señal de jubilo por la resurrección de Jesús; se leen siete lecturas del antiguo testamento acompañadas por salmos y una lectura del nuevo testamento y el evangelio.

Entradas populares