domingo, 15 de febrero de 2009

ENCUENTRO CON EL MUNDO INDIGENA

1/FEBRERO/2009
En el marco de la celebración de los festejos que preceden a la Proclamación solemne de Titulo y Dignidad de Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, se llevo a cabo el encuentro con el mundo indígena en el atrio de la Coronación, evento precedido por la procesión, que en punto de las once de la mañana arribo por la calle Madero en dirección al Atrio, donde una gran multitud esperaba la venerada imagen de los Dolores; al escucharse la música de viento un ambiente de alegría y entusiasmo invadió a los presentes, al grado de salir al encuentro de la procesión, con cantos de vivas y alabanzas y entre cascadas de aplausos fue recibida la Virgen Dolorosa y puesta en su base a un costado del altar dispuesto para la celebración Eucarística.




Al frente de la procesión tocaba la banda de viento, seguida por dos columnas de niños, que acompañaban al pueblo otomí (San Pedro, Tolimán) y chichimeca (San Luis de la Paz, Guanajuato) quienes traían colgado un collar multicolor hecho con papel de china; detrás de ellos los P. Juan Marcos, P. Rogelio y Fray Eugenio, custodiando la anda magna en la cual venía la Virgen Dolorosa; en seguida los danzantes chichimecas, ataviados a la usanza guerrera.




Al arribar al atrio, la multitud desbordo en entusiasmo, los aplausos, vivas y porras a la Virgen, que cruzaba en medio de la valla hecha de jóvenes por la Basílica, y que se encaminaba al altar a un costado de la imagen monumental de la Santísima Virgen, la banda de viento no dejaba de tocar y Fray Eugenio daba la bienvenida a los Chichimeca y Otomies, invitándolos a seguir danzando mientras se ultimaban los detalles para dar inicio a la Santa Misa.

Al inicio de la Celebración Eucarística, los Chichimecas ofrendaron su danza y en su idioma agradecieron a la Virgen los favores recibidos, al igual que el pueblo otomí que elevo sus oraciones y con incienso y aroma de flores se purifico el altar dando inicio la misa.

La parte litúrgica se encomendó a los otomíes, dando realce a sus símbolos, elementos de la naturaleza y tradición popular. Incorporando elementos como las flores, ofrendas, incienso, rezos y cantos que hacen más viva el desarrollo de la misa.
El mensaje de la homilía se agradeció la presencia de los pueblos indígenas, además se hizo hincapié en la proclamación de la Basílica, como una bendición al pueblo Chichimeca por ser los originarios de estas tierras, se concluyo este evento con la danza de otomíes y chichimecas y la acción de gracias dentro de la Basílica.



A continuación trascribo la oración a la Virgen de los Dolores, que fue hecha al momento de entregar las ofrendas, leída por Don Erasmo, y que relata que es una copia de un manuscrito otomí, pasado de generación en generación, con fecha de 1714. El documento dice así:
“A nuestra Señora de los Dolores ¡Oh, Madre afligida! ¡Oh, corazón virginal! Desgarrado”
Por las llagas de tu hijo, dígnate admitir este pequeño recuerdo de sus sufrimientos, en unión de los que tu misma haz padecido. Ofrece este homenaje y esta ofrenda a Jesús por tu Santa intersección, haz que reciba mis oraciones. Tres aves Marías.



Padre eterno, Santísima Cruz del Carmen, te adoramos en estos momentos, te pedimos perdón, de los que te ofendemos en cada momento ya sea por nuestro pensamiento o por nuestros ojos, nuestra boca, nuestras manos, nuestros pies, por eso te pedimos perdón.
A tus cargeros y todos nosotros los presentes, te ofrecemos esta ofrenda y una vela que representa a Cristo para iluminar el entendimiento, para encontrar el remedio a todas las necesidades de cada uno de nosotros y también te ofrecemos un ramito de flores que es el amor que te tenemos a ti.
Señor y el amor que le tenemos al prójimo o a nuestros hermanos, te presentamos esta ofrenda que es el trabajo de tus cargeros y bendícelos Señor estos alimentos, para distribuirlos a nuestros hermanos como una obra de caridad.

Y nuestras oraciones juntamente, con el humo del incienso que llegue al cielo y que lo reciba a nuestro Padre celestial, sabemos que por ti nacen las flores y reverdece el campo y los árboles dan fruto y el mundo y cuanto existe es obra de tu mano y con la esperanza y la fe que tenemos seguiremos tu santa ley como lo manda la Santa Iglesia.



Entradas populares